Sunday, January 31, 2010

Escritura creativa número 1

Tengo el autor William Henry Hudson conmigo hoy con su novela nueva, The Purple Land. The Purple Land es la primera novela de Hudson y hoy él va hablar sobre el texto. Tengo muchas preguntas por Hudson y quiero empezar muy rápidamente.

CP: ¿Por qué escribe sobre este tema que se hace The Purple Land? En otras palabras ¿Por qué escribe sobre Uruguay como un bretón y por qué durante la guerra civil de este país?

WHH: Siempre pensaba con esta novela, “necesito escribir algo muy personal, algo que yo sé y yo sé muy bien.” Entonces, porque soy extranjero- un bretón que nací en Argentina- pensaba ¿qué ocurriría si un personaje, como yo, entrase Uruguay durante la guerra civil entre Los Colorados y Los Blancos? Pues, comencé a sumar muchos aspectos de patria, de amor, de ciencias y el descubrimiento al personaje. Y, porque el personaje, como yo, le fascina la naturaleza - como las flores, los aspectos geográficos y la fauna de la tierra - decidí que el apellido del personaje principal va a ser Lamb.

CP: Pues, tiene razón para llamarse Richard Lamb. Además, ¿qué puede explicar sobre su apellido? ¿Es el apellido algo significativo de Jesucristo?

WHH: ¿Quizás? (jaja). Entiendo que el nombre 'Lamb' es un símbolo de Jesucristo. He tenido muchas preguntas sobre este símbolo en términos de The Purple Land y el nombre de Richard. Diré que hay más importancia en su apellido al fin del libro. Richard no puede liberar la tierra - es imposible que Richard libere la tierra porque la guerra es demasiado (especialmente es demasiado por Richard) y Richard no puede controlarla. Pero, algo Richard puede controlar es su amor innato por las personas. En el final de la novela Richard ayuda a una mujer se llama Doña Demetria y ella significa, más o menos, la tristeza de la tierra y la manifestación de la tristeza. Richard se la esconde ayudando como si ella representaría la tierra.

CP: Dijo que VD. Y Richard compartir muchas características en común. ¿Qué características ve que tienen en común y qué características no cree que tengan en común?

WHH: Me fascina la naturaleza. Fundí “The Royal Society for the Protection of Birds” y, pienso, esta fundación es un testamento de mi amor por la fauna de la tierra. Claro Richard le fascinan las flores y los animales. Él es un botánico, y su admiración por la naturaleza es muy evidente en su narrativa de la tierra durante una gran mayoridad de su aventura. También, tengo el patriotismo que tiene Richard. Soy de Argentina pero, hay que recordarse, Argentina es un país de Inglaterra. Como Richard diría al primer de la novela: hay que no confunde mis orígenes con los de la gente de esta tierra- mi estado es más superior que alguien de esta tierra. Lo bien es: no soy Richard, soy William.

CP: Con respeto a la naturaleza ¿piensa que hay algo destructiva como las vinchucas, o piensa que todas las criaturas de la tierra juega un papel que es tan infinito y expansivo que no debemos limitar la naturaleza a las palabras “bueno y mal”?

WHH: No estaba esperando una pregunta como esta. Sí, pienso que el mundo es un mundo que alcanza más allá de la comprensión de la mente. Hay aspectos malos del mundo y hay aspectos buenos del mundo, pero sin los humanos no hay algo buen o mal; cada sería silencioso. Los humanos dan voz a los animales y el tratamiento de los animales, y sin la voz, no sé qué ocurría. Quizás nadie sabe qué ocurría, pero, pienso que hay algo más extensivo que alguien puede comprender en respeto a la naturaleza.

CP: ¿Adónde va ahora con su escritura? ¿Tiene algunas ideas para otro libro, o va a pensar y tomar un descanso?

WHH: Solo el tiempo contará. Diré esto: siempre me fascina la literatura de Tómas More.
Y, claro que sí, siempre me fascinan la naturaleza.