Sunday, April 25, 2010

Día 1

In the works of twentieth century travel writers...

Social and psychological issues are more imprtant than facts about places

and events.

-Casey Blankton (“Narrating Self and Other”)

Los sitios de la seguridad del hogar nacional me dice que Nicaragua es un país peligroso. Me dice que los estadounidenses se representan como objetivos en un paisaje tan salvaje. Los taxis me capturarán, me robarán y me matarán. Además, no debo beber el agua, la leche; no debo tocar los animales, y debo viajar en grupos de tres o más. Con todas las recomendaciones que me daban en el sitio de la seguridad del hogar nacional, mis ansiedades y mis esperanzas, se salieron al fin del viaje, y ahora las reglas están rotas.

Empezamos afuera del aeropuerto, era la medianoche. Eramos un grupo de americanos en un país que, según nuestra mirada en este momento, se representaba como un país salvaje. Sin embargo, los nicaragüenses eran buenos representantes de su propio país. Nos ayudaban con las maletas, todos las metían en el micro y, después, nos fuimos por las calles peligrosas con las sombras oscuras. Éramos la presa y estaban los predadores las sonrisas llenaban el micro, pero fueron las de la aprensión de estar en otro país – los estadounidenses en otro mundo, otra vida, otro código.

Sólo estaba abierto un restaurante en todo de Managua, era un restaurante cubano. Llegamos al restaurante, el aire fresco nos rodeaba a lo largo del olor de la comida, las miradas de los nicaragüenses que se sentaban en los asientos del restaurante. Todo era una experiencia para nosotros. Toda era una zona de contacto:

- Cómo es esto, cómo es eso, cómo trabajar esto, por qué esto está aquí, dígame la historia, quiero probarlo – todas eran las preguntas del grupo durante el viaje, todas las vistas de Nicaragua nos interesaban. Era el primer día de nuestro viaje, sentíamos las ansiedades propias, pero esta noche fue para relajarse, para beber, para entender el viaje. Como Florence Dixie lo dijo, fue a Patagonia porque “era un lugar extraño y lejano” (115). Mi viaje a Nicaragua fue a causa del hecho que “era un lugar extraño y lejano. Sin embargo, esta noche fue la noche de realización. Fue la noche de que empezara un cambio de la mirada.

No comments:

Post a Comment